fbpx

Minsa nos da recomendaciones para prevenir el golpe de calor

Tomar mucha agua, protegerse del sol, utilizar ropa cómoda, ligera y de colores claros así como tener nuestro hogar ventilados nos ayudara a evitar riesgos

Ante las altas temperaturas que azotan varias regiones de Perú, especialmente exacerbadas por el fenómeno climático El Niño, el Ministerio de Salud (Minsa) está emitiendo consejos vitales para prevenir el peligroso golpe de calor, que representa una amenaza para la salud, especialmente en niños y adultos mayores.

El Dr. César Cabezas Sánchez, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), resalta que una de las medidas preventivas es mantenerse hidratado bebiendo agua regularmente, incluso si no se siente sed. Es esencial proporcionar agua para beber, especialmente a los más pequeños y a las personas de la tercera edad.

«Otras precauciones incluyen protegerse del sol usando un sombrero de ala ancha o una sombrilla, así como vestir ropa ligera, cómoda y de algodón en colores claros, además de mantener una buena ventilación en el hogar», añadió.

¿Cómo saber si estamos siendo afectados por un golpe de calor? Cabezas Sánchez describe que los síntomas iniciales incluyen fiebre persistente que no se alivia con antipiréticos, sed intensa, sudoración excesiva, sensación de sofoco, boca seca, piel enrojecida y seca.

«En situaciones extremas, pueden presentarse dolores musculares, abdominales y de cabeza, así como taquicardia, náuseas, vómitos, desmayo, convulsiones e incluso, en casos graves, pérdida de conciencia«, detalló el especialista.

Para evitar estas situaciones críticas, se recomienda no exponerse al sol directamente entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, evitar hacer ejercicio físico durante estas horas y buscar refugio a la sombra. En hogares pequeños o con techos bajos de calamina, se sugiere encontrar alojamientos temporales bien ventilados y con techos altos, especialmente para proteger a niños y adultos mayores.

Si se identifica a alguien que está sufriendo un golpe de calor, el Dr. Cabezas subraya la importancia de colocar a la persona en un lugar fresco, quitarle la ropa innecesaria y aplicar compresas de agua fría para ayudar a reducir la temperatura corporal hasta que pueda recibir atención de un profesional de la salud y ser trasladada a un centro de atención médica.

El Ministerio de Salud ofrece su línea gratuita 113, que brinda atención las 24 horas del día, los 365 días del año en todo el país. Esta línea puede ser contactada desde cualquier número fijo o público para recibir asistencia inmediata en caso de emergencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos icono whatsapp